miércoles, 20 de junio de 2012



Economía.


Búsqueda del control del comercio con Asia. Los intereses comerciales de las ciudades del norte de Italia que participaban en estas expediciones y que encontraron en las cruzadas su oportunidad de intensificar sus relaciones comerciales con el mediterráneo oriental, convirtiéndose en las grandes beneficiarias del proceso. Los comerciantes italianos reabrieron el Mediterráneo oriental al comercio occidental, monopolizaron el tráfico y se convirtieron en intermediarios y distribuidores en Europa de las especies y otros productos traídos de China e India.



Apertura comercial y la llegada del capitalismo.



  

Tras las cruzadas, el panorama europeo había cambiado radicalmente. El comercio acaparó una gran importancia y se enriqueció con los productos y materias primas de Oriente. A este respecto, las ciudades italianas situadas en el Mediterráneo fueron las más favorecidas, pero también otros territorios fundados cerca de los terrenos de conflicto.

Estas ciudades terminaron convirtiéndose en un nexo de unión entre ambos mundos, favoreciendo el comercio entre dichos territorios. La cruzadas, por otra parte, fueron fundamentales para que muchos países abrazaran los sistemas monetarios, abandonando los sistemas tradicionales de trueque.

Las cruzadas fueron un llamamiento a la gloria y la posibilidad de acceder a riquezas fuera del alcance de las clases sociales bajas. De esta manera, para muchos, el llamamiento tuvo una naturaleza económica aunque contó con el aliciente de contar con un fundamento de origen religioso y con el apoyo papal.

1 comentario: