Consecuencias:
Las
Cruzadas influyeron en múltiples aspectos de la vida medieval, aunque, en
general, no cumplieron los objetivos esperados. Casi todas las expediciones
militares sufrieron importantes derrotas. Jerusalén se perdería en 1187 y lo
que quedó de las posiciones cristianas tras la III Cruzada hasta su definitiva
pérdida en el siglo XIII (San Juan de Acre -1291) se limitaba a una estrecha
franja litoral cuya pérdida era cuestión de tiempo. Además, los señores de
Occidente llevaron sus diferencias tanto a las propias Cruzadas (Luis VII de
Francia y Conrado III en la II Cruzada; Ricardo Corazón de León y Felipe II
Augusto en la III) como a los estados cristianos fundados en Tierra Santa,
dónde los intereses de los diferentes grupos dieron lugar a numerosos
conflictos.
En
el intento de re ensamblar las cristiandades latina y griega, no sólo falló la
Cruzada, sino que acentuó el odio y la diferencia entre ellas, convirtiéndose
en causa última de la ruptura definitiva entre Roma y Bizancio. Cierto es que
Bizancio pidió ayuda a Occidente, pero al modo tradicional, pequeños grupos de
soldados que le ayudasen a recobrar las provincias perdidas, no con grandes
ejércitos poco dispuestos a someterse a la disciplina de los mandos bizantinos,
o que se convirtieran en poderes independientes en las tierras que ocupasen o
en la propia Constantinopla, como ocurrió en la IV Cruzada. Historiadores como
Ana Comneno o Guillermo de Tiro nos han dejado testimonios del impacto del paso
de los cruzados por las tierras bizantinas y el choque entre la brutalidad de
costumbres de los occidentales y el refinamiento cultural bizantino.
Por
último, y a pesar de los réditos políticos que las Cruzadas tuvieron para el
Papado como director de la política exterior europea, pronto se encontró Roma
con voces que criticaban su uso como instrumento al servicio de los intereses
papales, sobre todo desde que no se limitaron a los musulmanes, y se dirigieron
también contra los disidentes religiosos o los enemigos políticos.
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